Analizan operaciones y el cumplimiento de la Ley de Promoción Minera en la Provincia

El secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, recibió a representantes de la firma Hanaq, operadora de la Unión Transitoria de Empresas Plasa- Salta Exploraciones Sociedad Anónima (SESA).

Con el objetivo de continuar en contacto con las compañías que poseen proyectos en la Provincia y observar los avances que presentan, se convocó a la empresa que posee su planta piloto en el Salar de Diablillos, ubicado en el departamento Los Andes.

En la ocasión, el secretario Alonso, dio a conocer los alcances de la Ley de Promoción Minera que ya está vigente en la Provincia, que implica la obligación para las operadoras de poseer entre el 40 y el 70 por ciento de mano de obra local y también en la adquisición de servicios, obras, bienes e insumos.

El representante de Hanaq, Xiaohuan Tang, expuso los trabajos que se están realizando para la obtención de cloruro de litio, con una inversión hasta el momento de más de 30 millones de dólares.

Además, se analizaron los proyectos de responsabilidad social empresaria que deben poseer de acuerdo con las normativas vigentes, en el ámbito de las comunidades que residen en la zona, el cuidado del ambiente y los protocolos de prevención para coronavirus que se exigen a las empresas mineras en Salta.

Participaron de la reunión, el director general de Minería, Juan José Martínez; el coordinador de la Secretaría de Minería, Mariano Arce y el representante legal de Hanaq, Agustín Saravia Frías.

El Gobierno provincial fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Promoción Minera

Rige la obligación para las empresas de tomar entre un 40% y un 70% de salteños o residentes en Salta para los puestos de trabajo del total de su planta. Y el mismo porcentaje para la adquisición de servicios, obras, bienes e insumos locales.

A través del Programa Gestión y Policía Minera, la Secretaría de Minería y Energía fiscalizará que los proyectos mineros acrediten en las presentaciones o renovaciones de impacto ambiental, la contratación de empleados, bienes, insumos y servicios en la Provincia de Salta.

La normativa establece además, que en caso de no llegar a cubrir los porcentajes exigidos, por falta de oferta de especializaciones, servicios, materiales, insumos o maquinarias específicas, se podrá dispensar parcialmente de la obligación a las compañías, previa acreditación y justificación de la situación.

La Dirección General de Minería, concretará los controles pertinentes para corroborar la veracidad y cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Renovación Bianual de Impacto Ambiental (RBIA).

Para esto, se podrá solicitar la colaboración de otros organismos y se tendrán en cuenta los proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.