Dieron a conocer las organizaciones seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Socio Productivos

Luego de analizar las 248 iniciativas, el Comité Evaluador resolvió otorgar financiamiento y fortalecimiento institucional a 30 proyectos propuestos de distintas regiones de la Provincia.

El Gobierno provincial destinará 10 millones de pesos con el fin de promover políticas públicas y alianzas que favorezcan el desarrollo local. Desde la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas se tuvo en cuenta el contexto y situación actual, la flexibilización en las postulaciones, y la cobertura que realizan las organizaciones comunitarias de los diferentes territorios, a través de sus acciones.

Participaron de esta edición, organizaciones comunitarias de 42 municipios, entre ellas fundaciones, asociaciones civiles, asociaciones simples, comunidades indígenas, mutuales y cooperativas. Se presentaron 248 propuestas que van desde iniciativas que impulsan el desarrollo productivo, hasta el fortalecimiento en procesos sociales y educativos.

El rol del Comité Evaluador de Proyectos, conformado por representantes de la Academia y del Ejecutivo Provincial fueron quienes aportaron mayor transparencia, conocimiento y tecnicismo al proceso de selección. Los miembros del comité calificaron los proyectos de acuerdo a las temáticas presentadas, a los objetivos de la convocatoria y a la coherencia programática, alcance e impacto, territorialidad, entre otros.

Se trabajó en la selección y análisis con un criterio federal como pide el gobernador Saenz para asegurar la llegada de estos beneficios a toda la Provincia.

Los 30 proyectos seleccionados son:

Fundación del Alto – Centro de Procesamiento y Aprovechamiento la lana de Oveja con bajo valor de mercado para la producción de Fieltro Multipropósito para el aprovechamiento.
Centro Misionero Franciscano Santa Teresita Aguaray – Puesta en marcha y re funcionalización Taller de carpintería y reciclado de botellas.
Asociación Civil Los del Bermejo – Mujeres produciendo futuro.
Fundapaz – Fortalecimiento de las mujeres rurales de Rivadavia en acceso al agua y producción agroecológica.
Fundación JUALA (Juntos Ante la Diversidad) – ‘Taller de Carpintería Comunitario de Gral. Ballivián’.
Fundación Buena Vida – Fortalecimiento del sistema de riego y desarrollo de la producción frutihorticola de la comunidad de Yariguarenda.
Centro Ganadero Fortín Dragones – Amanecer Criollo 2020.
Comunidad Ava Guaraní Misión San Francisco Pichanal – Fortalecimiento del proyecto socio productivo «Alma aborigen».
Asociación Civil Cultura y Deportiva La Dignidad – Prevención del Dengue.
Fundación Los Toldos – Huertas Familiares Agroecológicas en Los Toldos.
Fundación Algarrobo – Huertas comunitarias.
Comunidad Diaguita Calchaqui Piul – Fortaleciendo el cultivo a la Comunidad de Piul.
Comunidad Diaguita Calchaquí de Patapampa – Desarrollo de Tecnologías para la producción hortícola bajo cubierta.
Comunidad Diaguita Calchaquí Luracatao – Fortal de la producción de huertas para el acceso a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de la comunidad de La Sala.
Cooperativa de Trabajo 8 de Diciembre Ltda – Reactivándonos.
Fundación Vicuñita – Mercado Online para artesanías salteñas.
Asociación Pequeños Productores Agro ganaderos Cnel. Moldes – Fortaleciendo la alimentación de ganado de pequeños productores.
Cooperativa de Trabajo El Ceibo Ltda. – Blanquearía.
Comunidad El Gólgota – Comercialización de alimentos y artesanías producidos por la comunidad indígena El Gólgota de Santa Rosa de Tastil.
Fundación Más Humanos – Trapito.
Asociación Mujeres de El Espinal – Entre plumas y frutales las mujeres seguimos trabajando.
Club Sportivo San José – Mi Club me ayuda.
Cooperativa de trabajo 26 de agosto Ltda – Ficus.
Fundación Juanita CIS – Avanzar.
Asociación Civil Sembrando Esperanza – Abriendo Caminos.
Fundación Capitales Solidarios (FuCaS) – La Andariega, Ludoteca Itinerante.
Fundación Convergencia – “Mi Merienda Saludable”.
Fundación Impacto +3 – Huevos en tu casa, hasta que cante el gallo.
Fundación Codeins – Emprender en esta nueva normalidad.
Fundación Maury – Produciendo para Empoderar.

De esta manera, el Comité Evaluador sostiene que las iniciativas seleccionadas aportan valor existente en las localidades; favorecen al impacto social y territorial, destacando la factibilidad de realización, el desarrollo sostenible y la viabilidad financiera.

La Coordinadora Interministerial Gabriela Masmut agradeció la participación de las Organizaciones Comunitarias de toda la provincia y las instó a continuar creciendo y participando de las distintas instancias que puedan surgir para el apoyo y fortalecimiento institucional.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *