En Salta el turismo rural comunitario es liderado por mujeres

En el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la ONU, el Ministerio de Turismo y Deportes destaca la importancia del liderazgo de la mujer en el Turismo Rural Comunitario. En la provincia el 70% de los emprendimientos es liderado por una mujer.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta celebra hoy, 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural establecido por la ONU, al respecto la secretaria de Turismo Nadia Loza expresó: «La mujer rural en Salta siempre ha tenido un rol protagónico clave para su economía familiar y, por ende, de sus pueblos”.

Asimismo, resaltó que en el Turismo Rural Comunitario, “los emprendimientos liderados por mujeres se potencian unos a otros y colaboran de manera significativa para un trabajo en red, a este trabajo articulado desde el Estado lo celebramos, acompañamos y visibilizamos permanentemente».

Es de destacar que el organismo provincial alienta la participación activa de las mujeres como cabeza de los emprendimientos turísticos y desarrolla junto a las comunidades proyectos de Turismo Rural Comunitario del que participan 150 familias que en un 70% está liderado por mujeres; además, las comunidades que componen la actividad cuentan con referentes ante el Ministerio, así 7 mujeres cumplen este rol; la representación se elige cada tres años en asamblea.

Esta prevalencia de mujeres tiene su correlato en lo relevado por la Organización Mundial de Turismo que ha establecido el 2020 como el año del Turismo y el Desarrollo Rural por cuanto visibiliza y empodera a la mujer rural, le facilita su autonomía financiera, reconocimiento que promueve la autoestima, le complementa saberes y capacidades nuevas de gestión y administración, la reconoce como anfitriona y como custodia del patrimonio cultural de su comunidad y en su familia, afirmó Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario.

La Organización Mundial de Turismo que ha establecido el 2020 como el año del Turismo y el Desarrollo Rural en el que se reconoce su importante papel en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y, agrega, que las mujeres rurales son la cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *